martes, 22 de octubre de 2013

Institución educativa Madre Laura Montoya

GRUPO DE COMUNIDAD: Educativa “Escuela Madre Laura Montoya”
MUNICIPIO: CARTAGENA-BOLIVAR.
La siguiente es la información que recolecté por medio de entrevista e información suministrada por la secretaria de la Institución Diomar Cardona, y por medio de técnicas de observación realizando la siguiente presentación. 


DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Nombre: Institución educativa Madre Laura Montoya
Dirección: Carrera Uribe Uribe con Calle Vélez
Municipio: Bolivar
Carácter: Oficial
Propietario de la planta física: Hnas. Misioneras de la Madre Laura
Nombre de la Rectora: Hna. Clara Ester Valencia García
Número de alumnos: 670
Personal docente: 26


ASPECTO LEGAL


Decreto del DANE: 1052000086
Licencia de funcionamiento: Septiembre de 1952
Resolución de Aprobación: Nro. 1613 de febrero 25 de 2003
NIT NRO: 811.840.297


RESEÑA HISTÓRICA 

El primer nombre del establecimiento educativo fue “INDIGENISTA MADRE LAURA” en recuerdo de la de la fundadora de las Misioneras de la Madre Laura.

Esta escuela fue creada especialmente para los indígenas los cuales no tenían en esta época oportunidades para capacitarse.
La institución educativa fue creada mediante fusión de las antes Escuela Madre Laura, Escuela  José maría Córdoba y colegio Monseñor Misael Gaviria Restrepo. Por resolución Nro. 1613 de febrero 25 de 2003.
Los establecimientos educativos que se fusionaron  venían amparados por las siguientes normas:
Escuela Madre Laura: creada mediante decreto 1248 del 07/05/1991.
Colegio Monseñor Misael Gaviria Restrepo creado por resolución 030 de marzo 07 de 1999, convierte las escuelas urbanas Alfonso López y la Escuela Urbana el chino en el Colegio Monseñor Misael Gaviria Restrepo.
La Escuela José María Córdoba: sin acto de creación.
Con la fusión de estos tres establecimientos educativos se constituye una nueva institución educativa Madre Laura Montoya, la cual tendrá su sede en la antes Escuela Madre Laura.



COMO ESTA ORGANIZADA LA INSTITUCIÓN  MADRE LAURA MONTOYA

Existen los niveles de preescolar: Jardín y Transición y educación básica desde el grado primero hasta el grado quinto de primaria y la básica secundaria
En esta institución se labora con el calendario A.
El plan de estudios y los lineamientos generales de los procesos curriculares por el que se rige la institución educativa está reglamentado por la ley 115 de 1993 en los artículos 78 y 79 el que establece los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, distribución del tiempo y los criterios de evaluación



 DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

La planta física es propiedad de las Hermanas Misioneras  de la Madre Laura; exceptuando las plantas físicas de las sedes Arenera, Alfonso López y Pablo Sexto.
La Institución cuenta con buenas oficinas para la rectoría, coordinación, la secretaría, biblioteca, salón de material didáctico uno para la tienda escolar; Además posee patios pequeños para la recreación y el deporte, tiene cancha de microfútbol y básquet-ball   .
La tienda escolar favorece la organización de los niños para las ventas.
La unidad sanitaria cuenta con 23 sanitaria. 

                                 


  


 RESULTADOS DE LA VISITA
En la visita, a la institución pude notar la existencia de varios grupos, como:
  1. Grupo de niños indígenas embero Katio 
  2. Grupo de niños con alguna discapacidad física,  
  3. Grupo afro descendientes.

     Considero que  estos pequeños grupos se pueden ubicar  ubicar  en la estructura de los grupos formales, informales y restringidos.

                             


GRUPO ESCOGIDO: Niños con alguna discapacidad Física.
 Grupo de niños discapacitados (aula de apoyo sordo-mudos)

TIPO LOGIA:

Hacen parte de los grupos extensos, también considero  hacen parte de los grupos no organizados.

CARACTERÍSTICAS



Niños y niñas del municipio de Dabeiba, que presentan alguna discapacidad física.
En su mayoría niñas sordas mudas y niños sordos mudos.
Todos aprenden a comunicarse por medio del lenguaje de señas.








ORIGEN

Desde el año 2004, se dio inicio al programa con niños y niñas discapacitados del municipio en la institución con el aula de apoyo.


UTILIDAD

Este grupo se ha convertido en un avance muy productivo y constructivo en el ámbito de la educación del municipio. Es una motivación para las familias de los demás niños que aún no hacen parte del programa.
De igual manera los niños sordos mudos hacen parte de cada uno de los eventos culturales, recreativos y cívicos del municipio.


COHESIÓN Y COHALISIÓN

La cohesión en estos pequeños grupos, está muy fortalecida, se nota el interés y la motivación para lograr sus propias metas, la unión hace que cada uno logre sus objetivos, existe armonía, comunión y cooperación al interior de cada grupo; todos en general siguen un fin, estudian, aprenden y adquieren juntos conocimientos, que al transcurrir el tiempo y con cada acto de la vida cotidiana, se llega a sentir el triunfo del otro como si fuera un triunfo propio.


COMUNICACIÓN

Existe una buena comunicación en el grupo, que conlleva a cada uno de los estudiantes al logro de sus objetivos. En especial el grupo de niños discapacitados manejan un muy buen nivel de comunicación e integración.


LIDERAZGO






Ejercido por  su docente, que para ellos se ha convertido en un guía; quien de igual manera asume el timón del grupo y como educadora desempeña a la vez el rol de líder, se nota la capacidad que tiene para orientar a su grupo


 

RELACIONES DE COMPORTAMIENTO Y ACTITUDES EN SU INTERIOR



Vivimos en sociedad, y de una y otra manera todos necesitamos de todos, se podría decir que desde que nacemos pertenecemos a un grupo que sería nuestra familia. Es importante que todo individuo socialice, se relacione e interactué con los demás, esto genera nuevos aprendizajes, destrezas y conocimientos que no solo le servirá para el momento si no para toda la vida.

DISCRIMINACIÓN Y PREJUICIOS

Sería ilógico negar la existencia de discriminación y prejuicios hacia estos niños que presentan alguna discapacidad pero precisamente este es uno de los objetivos de este grupo permitir el desarrollo libre de cada uno de ellos de modo que puedan integrase más fácilmente a la sociedad y de que sean respetados sus derechos y  tenidos en cuenta mirando sus capacidades excepcionales.


Autor del Blog
Angelica Maria Rivera Acevedo












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